~PROINDE~

Somos un grupo de estudiantes del Colegio Inglés, orientados a Proteger e Informar sobre Desastres a nuestra comunidad escolar. Nos ubicamos en la ciudad de Iquique, al Norte de Chile, donde se han registrado 3 terremotos, seguidos de maremotos y tsunamis. Y es aquí donde nace la necesidad de compartir nuestro conocimiento para brindar apoyo y sustentabilidad a nuestros compañeros.

Report

(DESCRIPCION DE NOSOTROS) : ¡Somos Nosotros! : Aquí nos encontramos en el punto de encuentro reunidos, luego de recorrer toda la vía de evacuación para analizar los diferentes problemas que pueden afectar o inferir en una evacuación segura.

Add a note

Report

En el Ítem pueden observar un Mapa hecho por nosotros:

-Cuadra a cuadra nuestro equipo fue tomando fotos de los posibles riesgos que pueden alterar el orden y de las vías de evacuación seguras de nuestro colegio. Aquí se pueden ver todos los lugares que un estudiante del Colegio Ingles debe recorrer en caso de emergencia.

Descripción de la evacuación:

-Primeramente, el colegio hace saber que estamos en situación de amenaza activando las campanas vía eléctrica, que a su término indican que se debe comenzar a evacuar (antes no) y además la campana manual también es tocada indicando que estamos bajo amenaza. Luego se procede a la ubicación de los cursos en el patio, donde los estudiantes de 4to Medio van en busca de nuestros estudiantes más pequeños de Pre-Kinder y Kinder para brindarles apoyo y protección en caso de algún inconveniente. Las puertas traseras del colegio son ampliamente abiertas para que todo el alumnado pueda evacuar de forma segura y ordenada. El orden se rige por el uso de banderas : cada nivel educacional lleva un color significativo, y el colegio en sí lleva la bandera blanca con la insignia institucional que indica quienes somos y donde nos estamos ubicando.

Add a note

Report

PUNTO DE ENCUENTRO:

-Al llegar al punto de encuentro, los niveles educacionales proceden a reordenarse con sus respectivas banderas, es en ese momento donde los profesores jefes levantan el libro de clases, para mostrar la parte posterior, donde se encuentra el curso y el color de la bandera donde corresponden. Justo en ese momento los estudiantes se juntan como curso en un solo punto y el profesor procede a pasar lista para rendir cuentas de que nadie falta allí. Pasado esto los alumnos que están previamente autorizados, se pueden retirar de forma independiente.

Add a note

Report

Recomendaciones :

Para la comunidad: - Conoce tu zona de seguridad. Si tu localidad realiza simulacros de evacuación en caso de emergencia ¡Participa! Son conocimientos que te servirán en cualquier momento de tu vida y pueden salvarte de pasar malos ratos.

-No estaciones los autos en la vereda : Obstaculizan a la hora de evacuar y entorpecen la seguridad de nosotros.

-Pongamos luces de emergencia en las vías de evacuación, eso nos hará sentir más seguros al momento de evacuar.

-Empaticemos con el otro: es importante saber como se encuentran las personas a tu alrededor, para que no se genere desesperación colectiva.

- no dejes escombros ni basura en las calles.

- creemos vías exclusivas para las personas que tienen otras necesidades y evacúan en auto.

-seamos solidarios: los autos que asisten a personas con movilidad reducida pueden compartir la ruta de evacuación con los peatones.

Para ti:

- Si eres una persona que puede mantenerse estable emocionalmente en situaciones como estas ¡Ayuda! Brindar apoyo a los demás es importante para mantener sosiego los prójimos.

- Ten siempre un kit de emergencia : Tenerlo listo y en un lugar visible te ayudará a realizar una evacuación más efectiva. Un kit de emergencia normalmente contiene botellas de afua, pilas, velas, fósforos, parches, remedios, etc.

- No lleves tantas cosas, pueden entorpecer tu evacuación. Simplemente lleva lo esencial, que podría ser : Frazadas, celular, calzado cómodo y mucha paciencia.

Add a note